miércoles, 3 de noviembre de 2010

Venezuela gastronómica en el SIG 2010





Llegó el evento más esperado por los amantes de la gastronomía en Caracas. El día de ayer, en el C.C. Líder se dio la apertura a la IX Edición del Salón Internacional de Gastronomía “En busca de El Dorado”
Desde tempranas horas de la mañana, el equipo de Venezuela Gastronómica, quien fuera invitada para abrir esta edición, se hizo presente en las instalaciones. Problemas técnicos y de logística retrasaron el evento por casi más de dos horas, pero esto no los desalentó. Venían a dar lo mejor de ellos bajo las circunstancias que fueran. Y ese mismo animo contagió a los invitados especiales, los medios y el público asistente.
El Gourmet Urbano aprovechó esos momentos para entrevistar a algunos de los integrantes del equipo de Venezuela Gastronómica.



DSC01997El primero de nuestros entrevistados fueSumito Estévez, Presidente y uno de los principales pulsadores del objetivo de la Asociación. Venezuela Gastronómica tiene como objetivo desarrollar, promocionar y difundir la identidad culinaria venezolana y Sumito se siente orgulloso al saber que este objetivo, en poco tiempo, a echado raíces. La cocina venezolana se encuentran en un punto en el que no hay vuelta atrás. Sumito define a su generación como la de transición entre las normas gastronómicas foráneas y la gastronomía venezolana. Está consciente que ellos son los que terminarán de abrir el camino a las nuevas generaciones de cocineros que en estos momentos forman en su Escuela. Por hacer aún les queda y están dispuestos a seguir creciendo y formando a jóvenes cocineros antes las adversidades.


Así nos lo reafirmó también Federico Tishler. DSC02007Como grupo, cada uno le aporta su experiencia; pero todos decantan en el mismo concepto: la comida venezolana tiene mucho que dar y aún falta por descubrir, por recuperar y por enseñar. Para Tishler hay otro ingrediente en ese Dorado y es el valor humano que se le aporta a la cocina venezolana. Ese valor es lo que ayudará a que la comida venezolana repercuta en el exterior. Pero antes debemos ver la cocina venezolana más allá de las recetas. Debe, desarrollarse una cultura gastronómica que incentive a la gente a investigar, buscar y rescatar nuestro acervo culinario.



En este punto, Ana Belén Myesrton dice que la responsabilidad es de todos los venezolanos. Es fundamental para difundir nuestra identidad culinaria. Para ella, el comer bien contribuye a un mejor ciudadano y esto marcaría un gran cambio. Por eso da ejemplo de ética profesional, de responsabilidad social y de trabajo en equipo. Es un tema de país que se debe atacar para que el esfuerzo de muchos se posicione en nuestra sociedad y en cada venezolano. Misma opinión tiene Víctor Moreno hijo: unir las fuerzas y mostrarlas para que la gente la entienda y estén más conscientes de los productos venezolanos.



Por otro lado, el Prof. Víctor Moreno, como historiador nos asegura que nada es casual, todo se da por una razón. Mucho antes que apareciera él, grandes personajes habían ya escrito sobre el acervo culinario venezolano. Su generación siguió escribiendo e investigando, manteniendo viva las raíces venezolanas hasta que un grupo de más de 25 cocineros venezolanos asumieron la importancia de lo que está escrito y le dieron nombre y apellido a ese rescate. Para el Prof. Moreno, este movimiento hará que un cocinero venezolano sea reconocido por usar ingredientes de su región y darles su valor culinario.
Una idea general a la que todos llegaron es que en estos momentos la cocina venezolana se está descubriendo, redescubriendo y reinventando.


Las Conferencias de Venezuela Gastronómica y otras actividades en el primer día del SIG 2010


A la 1:30 p.m., comenzaron las conferencias. La primera fue la de Rosanna Di Turi quién nos hablo del ron , de por qué es el mejor ron del mundo y de su valor como patrimonio nacional.
Tomás Fernández y María Elisa Romer nos hablaron de la nueva generación de cocineros que le dijeron a la dirección de la cocina europea “Gracias por todo lo enseñado, ahora seguimos nosotros”. Así mismo hablaron del crecimiento, en Venezuela, de las Escuelas de cocina y de su evolución e importancia de este nuevo movimiento que surge en nuestros fogones.
Ana Belén Myerston y Florencia Rondón nos hablaron del papelón, su historia y su importancia en la cocina.
Y del papelón pasamos al cachito y al golfeado de la mano de Henrique Ramírez y Juan Carlos Bruzual y de los trucos culinarios para preparar los mejores cachitos y golfeados.
Otto Gómez, Reison Frioni y David Posner, iniciaron su ponencia rompiendo el mito de la carne de primera. Ésta no existe, toda la carne es buena y su diferencia está en sus cortes y uso según su preparación.
El plátano, nuestra musa paradisíaca de la mano de Carlos García, Federico Tishler y Enrique Limardo, El Dorado Maíz con María Fernanda di Giacobbe, Francisco Abenante y Sumito Estevez, La Despensa de Caracas con unos de nuestros iconos gastronómicos, Ocarina Castillo, Ají mismo con Héctor Romero, Paul Launois y Víctor Moreno y Las Maravillas Gastronómicas de Venezuela con el Profesor e historiador Víctor Moreno cerraron este ciclo de magistrales exposiciones.
Mitos y leyendas de la selva a las grandes mesas del mundo, dirigida por Nelson Méndez y su equipo, fue la más pintoresca y la más vívida de las ponencias, ya que nos acercaba a nuestras raíces indígenas y la que todos tuvimos la oportunidad de disfrutar.

Mil Gracias a: El Gourmet Urbano por este Post

3 comentarios:

Luis Enrique Blanco dijo...

Amigos que honor ser publicado por ustedes!!! Creo que lo que hicimos fue apoyar realmente su trabajo y el nuestro, que no es más que hablar DE VERDAD de la gastronomía del país y no sacar "foticos" de eventos que nada dicen de nuestra identidad.
Estamos a sus órdenes para publicarles todo lo que sea necesario para ayudarles en esta tarea que es de todos y les informamos que quisieramos participar en el capítulo margarita el año que viene.... no nos dejen afuera!

Saludos

johan dijo...

COMO ME GUSTARÍA TENER EL HONOR DE PARTICIPAR EN SUS EVENTOS, ME ENCANTA SU ASOCIACIÓN CONSIDERO QUE HACE FALTA EN VENEZUELA ALGO ASÍ. CHEF JOHAN CASTILLO.

johan dijo...

excelente propuesta me gustaría participar, eso era lo que faltaba en Venezuela felicidades, chef johan castillo